Estudió en la Universidad de Córdoba del Tucumán, donde se graduó en Filosofía, Cánones y Teología y posteriormente se recibió de abogado en la Real Audiencia de La Plata, en marzo de 1779. Desempeñó cargos públicos de prestigio, como el de corregidor de Tarija y alcalde mayor de minas en Tupiza, (Bolivia) y abogado de la Audiencia de Charcas. En 1794 se lo encuentra en el Paraguay como teniente de gobernador y asesor general de la Justicia, a cuyo cargo corría el gobierno político por ausencia del gobernador. Durante su ejercicio, el mando supremo lo llevó Lázaro de Ribera y Espinoza de los Monteros, que gobernó la provincia con mano dura, desde 1796 hasta 1806.
Una muestra de generosidad y gratitud de parte de Zamalloa constituyó la donación de su propiedad a favor de su criada Agustina Soto. Se la dio con la prohibición de enajenarla para que, a su fallecimiento, le quedara a los descendientes de su sirvienta María Juana González. De los hijos de ésta la adquirió el hermano menor del mariscal Francisco Solano López, Benigno López, en 1860 y en ese predio, construyó su palacio antes de la guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), hoy es sede de la Cancillería Nacional del Paraguay. Según Udaondo permaneció en el Paraguay hasta 1807, año en que fue promovido con igual empleo a Montevideo donde residió hasta obtener su jubilación.
En 1806 fue nombrado oidor de la Real Audiencia de Buenos Aires y dos años después se trasladó a Córdoba donde ejerció la profesión de abogado. Participó activamente en las reuniones celebradas en vísperas de la revolución de mayo de 1810. Al año siguiente lo eligieron rector de la Universidad de Córdoba por un año, a partir de entonces no se conoce su actuación pública, hasta su muerte acaecida en la misma ciudad, el 13 de agosto de 1819. Real Academia de la Historia- España (http://dbe.rah.es/biografias/78549/miguel-gregorio-de-zamalloa)